15/12/2014
¿Fue Courbet el primer formatólogo? Pues por su concepción del formato cuadro, un pionero seguro que sí!

 

Exposicio-Realismes-al-MNAC_ARAIMA20110407_0108_20

 

09/07/2014
Nueve de julio de 2014, el día en que la mismísima Ada Colau contribuyó a la difusión de la formatística.

 

Preciosa_AdaColau

 

21/11/2013
Oh, oh, ooooooh. Ni comunidades autónomas, ni provincias, ni comarcas, el formato administrativo del futuro es el paisaje. Acacabamos de descubrir este mapa de las unidades paisajísticas de Cataluña y nos parece lo más.

 

135_paisatges

 

13/07/2013
El book trailer es actualmente una de las herramientas publicitarias más eficaces para los libros. Esta es la tesis del artículo de Gabriel Pena i Ballester publicado en la revista digital de cultura Núvol. Este nuevo formato apareció a finales de la década de 1990 en los Estados Unidos y en España empezó a utilizars en 2006. Es tan solo un bebé, vaya.

 

22/04/2013
El fashion film es lo que sale cuando sumas anuncio + moda + corto.  Está tan de moda que lo reseñan en El País y lo califican de nuevo formato publicitario. Pero según Soviet Magazine es más viejo que el tebeo. En cualquier caso, aquí un ejemplo: el imponente Omar de The Wire (Michael K. Williams) protagoniza este corto y se pregunta, como quien no quiere la cosa, What is Style? para anunciar un Yves Saint Laurent que cuesta 2.558,15 €. Es obra de la revista-tienda-online-de-ropa-de-hombre Mr Porter. Uno de los contextos donde apareció el film es aquí. Y lo que en definitiva querían venderte sale aquí.

 

12/04/2013
¿Qué ocurre si a un libro le quitas, por ejemplo, el título, la página de créditos, los índices o incluso el texto? ¿Sigue siendo un libro? El diseñador italiano Bruno Munari eligió este formato tradicionalmente ligado al texto para investigar las posibilidades cognitivas y narrativas de los recursos híbridos no-textuales. Este magnífico artículo de María Serrano en The Publishing Lab nos lo cuenta (y nos convence de que mucho cuidado con lo que le enseñamos a un niño sobre qué es y cómo es un libro).

 

Munari_475

 

07/04/2013

Evento toy dogs = speed-networking + cena + cóctel + desfile canino + glamour + conferencias. Hay formatos nacidos de la tradición y formatos diseñados en departamentos de márketing. Y luego está el formato ‘evento toy dogs‘, seguramente revelado por la Santísima Trinidad.

 

evento_toy_dogs_560

26/03/2013

La webserie ‘Libres‘ pone a prueba este nuevo formato audiovisual seriado al intentar sintetizaren capítulos de 15 minutos las complejas desventuras interiores y exteriores de una serie de personajes que decide alejarse de la sociedad capitalista.

 

22/03/2013
Un supuesto cuadro completo que se vuelve incompleto. Un trozo acaba en el Musée d’Orsay y otro, cómo no, en un anticuario. Las dos piezas no son más que reencuadres, pero qué reencuadres. Son historias del formato artístico por antonomasia.

 

1360250713_445475_1360270411_noticia_normal

21/03/2013
Formato se utiliza muchas veces como sinónimo de tamaño. Y a veces un cambio de formato/tamaño puede provocar una revolución. Es el caso de la Leica, ‘la primera cámara de pequeño formato’ que convirtió las cámaras fotográficas en dispositivos portátiles.

 

20/03/2013
Romà Bonet Sintes (Bcn 1886 – 1967), alias Bon, fue uno de aquellos representantes del lumpen vanguardismo que pasó por los movimientos artísticos de principios del siglo XX sin pena ni gloria, un obrero de la ilustración que dejó perlas tan increibles como las conferencias mudas. Reivindicamos desde ya este ‘nuevo formato’ avant la lettre. ¡Que vuelva la elocuencia silenciosa!

 

RomaBonet_475

15/03/2013
La novela gráfica, ¿movimiento o formato? Eso se preguntan en este artículo de La Vanguardia a propósito del eterno debate comic/historieta/tebeo vs novela gráfica. Y lo que se saca en claro es que ambas cosas a la vez, porque si algo tienen los formatos, como casi todo en esta vida, es que están cargados de intencionalidad.

 

14/03/2013
Los formatos reivindicativos son los más volátiles e ingeniosos, pero es que lo de la PAH Barcelona (y su aliado artístico, el colectivo Enmedio) es de museo. Esta es la crónica de su primer “escrache“. #PAHforever #AdaColauForever

 

[Escrache: nombre dado en el Río de la Plata, principalmente Buenos Aires y Montevideo, a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. (Wikipedia)]

 

12/03/2013
Ahora que las infografías se han desprendido de sus contextos tradicionales de publicación y campan a sus anchas por las redes sociales cual formatos libres y solitarios, descubrimos estas creaciones vintage de la mano de Steven Heller.

 

infografia

 

11/03/2013
La marca TED desembarca en Barcelona. Grosso modo, son conferencias-marketingzadas-espectaculizadas-franquiciadas. Un cercamiento o privatización del formato conferencia que solo podían hacer los americanos. Se venden a sí mismos así.

 

10/03/2013
En “Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” Pascual Serrano cuenta en eldiario.es cómo la tecnología nos ha atontado, y nosotros respondemos que el que esté libre de hablar en híbrido, que tire la primera piedra.

 

 

06/03/2013
El videocurrículum es un nuevo formato en auge. Hay hasta cursos para realizarlos. En este, un diseñador pone en boca de su abuela las maravillas de su perfil profesional.